Un grupo de científicos consigue crear células cardíacas a partir de células madre

El logro permitirá estudiar en el laboratorio cómo afectan al corazón el uso de ciertos medicamentos

ELPAÍS.com - Madrid - 24/04/2008

Un grupo de científicos canadienses, estadounidenses y británicos han conseguido desarrollar células cardíacas a partir de células madre embrionarias, un paso más en la investigación con este tipo de células que, al poder transformarse en cualquier otro tipo, podría ayudar a combatir enfermedades. Cuando los investigadores transplantaron las células conseguidas en el laboratorio a ratones a los que se habían inducido problemas cardíacos, la función de su corazón mejoró.

El descubrimiento, publicado ayer por la revista científica Nature muestra como se pueden desarrollar diferentes tipos de células cardíacas para usarlas en investigaciones clínicas. Los investigadores creen que, a corto plazo, podrían usar estas nuevas células para comprobar cómo el corazón responde a diferentes medicamentos y sólo a largo plazo podría ayudar a reparar los músculos cardíacos lesionados por ataques al corazón.

El primer paso en la investigación fue conseguir, a partir de una célula madre, la célula cardíaca más inmadura, es decir la primera que se forma en la formación del corazón. Después, los científicos consiguieron desarrollar otros tres tipos: cardiomiocitos, que son las células que se contraen con el latido, células del músculo liso vascular y endoteliales (que componen los vasos sanguíneos en el corazón).

El éxito en el ensayo clínico con animales da esperanzas a los investigadores sobre las posibilidades de desarrollar esta técnica para el tratamiento de corazones humanos. "No somos el primer grupo que consigue demostrar que se pueden desarrollar células cardíacas a partir de células madre. Eso ya se ha hecho antes", ha afirmado el doctor Gordon Keller del Centro McEwen de Medicina Regenerativa en Toronto, "la diferencia es que hemos avanzado un paso hacia el descubrimiento de cómo estas células comienzan a formar el corazón".

link de la noticia: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/grupo/cientificos/consigue/crear...