El cultivo de celulas madre cancerigenas marcara desarrollo de Neurocirugia

Terra Actualidad - EFE

El cultivo de células madre cancerígenas marcará el desarrollo de la neurocirugía y de la oncología cerebral en los próximos años, según se ha puesto de manifiesto en el décimo tercer Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía, que se celebra en Valencia.

En el encuentro participan alrededor de trescientos especialistas en Neurocirugía, que han coincidido en destacar que su especialidad médica camina hacia el desarrollo de técnicas menos invasivas con el apoyo de las nuevas tecnologías y la biología molecular, según han informado en un comunicado fuentes de la organización.

El secretario del congreso y jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital de la Ribera, en Alzira (Valencia), José Piquer, ha señalado que el desarrollo de la biología molecular ha permitido aislar células tumorales y conseguir a partir de ellas células madre tumorales.

'De esta manera podemos entender mucho mejor el comportamiento de los tumores y diferenciar diferentes vías del origen de los mismos y con ello encontrar nuevas alternativas de tratamiento' de los tumores cerebrales, que desarrollan diez de cada cien mil personas.

Otro de los grandes avances neuroquirúrgicos es la llamada 'realidad virtual', y en este sentido el doctor Piquer ha señalado que la resonancia y la navegación 'permiten introducir esta tecnología con una precisión milimétrica para ubicarnos dentro del cerebro y localizar cualquier lesión con una precisión exacta'.

Según el experto, el avance de la neurocirugía se sustenta también en nuevas técnicas desarrolladas a partir de viejas prácticas, como el caso de la psicocirugía y la neurología funcional.

Así, La neuroestimulación de determinados centros cerebrales 'está dando buenos resultados en la lucha contra enfermedades como el parkinson o la distonía' y también hay buenas experiencias en pacientes obsesivos.

Fuente: terra.es
Link: http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/neurocirugia_cultivo_celula...